Villores está situado
en la ladera de una montaña, cerca del río de Bergantes, es un pueblo con poco
más de 40 habitantes que limita con los municipios de Forcall y Ortells.
Enmarcado dentro del paisaje de relieve abrupto que caracteriza la comarca de
Els Ports, el municipio se encuentra a una altura de 748 metros y tiene un
clima continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Para llegar a él,
se debe cruzar el río Bergantes por un largo puente de 119 metros, construido
en el año 1925.
Cómo Llegar a Villores
¡Lo que no te puedes perder!
El Castell y la Ermita de Na Señora del Buen
Suceso:
El Castell es un edificio que parece que fue la
tueste fortaleza de origen musulmán. A su lado se encuentra la ermita, en pleno
camino de subida en las eras.
Situadas en la parte alta del pueblo se puede descubrir una singular herencia del patrimonio rural de Els Ports: un conjunto de eras comunales y sus correspondientes pajares. Éste era el lugar a donde los campesinos llevaban los cereales recolectados para hacer la trilla. Una vez separado el grano dela paja, guardaban la cosecha en los pajares. Actualmente, se conservan en buen estado.
En la plaza de la Vila se encuentra la actual casa consistorial, en un edificio que antiguamente era propiedad del Marqués de Villores y que fue adquirido por el municipio en 1990. Destaca de él la fachada del siglo XVI, con un interesante porche de arcos de medio punto. En cuanto a la iglesia alzada en el siglo XVIII sobre una antigua iglesia de dimensiones más reducidas, esta construcción de estilo neobarroco y una sola planta está dedicada a los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista.
El espacio más bucólico de Villores se encuentra alrededor de la fuente que, la década de los 60, fue la única que proporcionaba agua potable a sus habitantes. Los lavaderos -utilizados aún hoy para lavar la ropa-, el conjunto de cipreses del antiguo calvario y unas fantásticas vistas completan la magia de este nostálgico rincón.