Presidido por el telón de fondo de la esbelta Peña Saganta (723 metros), se encuentra Espadilla, en la comarca del alto Mijares. La prepotente geología, el hechizo de sus ríos, el paisaje que lo conforman, la bondad tonificante de la localidad, la templanza del campo agrícola, sus fuentes, la naturaleza que envuelve... Como atractivo principal, se encuentra el recorrido por el sendero PR-CV 314, para acceder a la Peña Saganta (10km). Y el nuevo sendero PR-CV 386 " Camino a la Cueva Negra", discurre por el noroeste de la población hasta llegar al Vértice geodésico. Bellos paisajes para ascender a la cumbre de la Peña Saganta meta de todo visitante que admire los bellos paisajes para llegar ante un espacio lleno de luz que se agiganta como un monumento violento y firme.
Cómo Llegar a Espadilla
¡Lo que no te puedes perder!
Sendero Peña Saganta El sendero PR-CV 314 es de tipo circular con una longitud de 10 km y con una derivación al vecino municipio de Ayódar. Parte del mismo pueblo y recorre en un sentido u otro, un tramo del macizo calizo del que Peña Saganta es su cumbre más emblemática; para ello puede ascenderse por el antiguo camino de herradura que comunicaba Espadilla y Ayódar o bien por el barranco de la Piqueta, donde se halla la fuente homónima, a los pies del castillo medieval accesible por el propio sendero.
El Jardín Botánico de Espadilla dotado de oficina de información. Consta de una zona de recreo, diferentes sectores debidamente señalizados que contienen árboles y arbustos autóctonos, estanque natural, zona frondosa y zona de cactus. Es un espacio privilegiado para todo visitante.
Construida en el siglo XVIII, se encuentra bien conservada, encargándose de su mantenimiento la Asociación Cultural Amigos de San Roque, que promovió su restauración concluida en el año 2001.